Voces Críticas

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RAQUEL OLEA

Trayectoria vital y académica de Raquel Olea

  • 1944 — Nace en Arauco, Región del Biobío. A los seis años se traslada con su familia a Santiago, donde cursará sus estudios y desarrollará su trayectoria intelectual.
  • Década de 1960 — Estudia Letras en el Pedagógico de la Universidad de Chile.
  • Década de 1970 — Se traslada a Alemania. Realiza estudios de doctorado en Lenguas Románicas en la Universidad Goethe de Frankfurt. Su formación en teoría literaria, semiótica y pensamiento crítico europeo será clave en su posterior producción intelectual.
  • 1983 — Se integra a la ONG feminista La Morada, donde desarrollará una importante labor como directora y gestora cultural en plena dictadura. Desde allí impulsa redes de apoyo, espacios de formación feminista y circuitos culturales autónomos.
  • 1987 — Participa como organizadora del Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana, realizado en Santiago. Este evento marca un hito en la articulación entre feminismo, literatura y redes intelectuales regionales.
  • 1991–1998 — Conduce el programa radial Hablando de Literatura en la Tierra, emitido por Radio Tierra, donde entrevista a escritoras, reflexiona sobre literatura y feminismo, y propone una lectura crítica del canon desde una perspectiva de género.
  • 1995 — Publica Ampliación de la palabra. Literatura de mujeres en América Latina, ensayo fundamental para comprender el despliegue de las escrituras femeninas como forma de relectura crítica del lenguaje y la cultura patriarcal.
  • 1998 — Publica Lengua víbora. Producciones de lo femenino y textos de autoras latinoamericanas, obra que explora la textualidad femenina como disidencia simbólica, afectiva y política.
  • 2000 — Publica Escrituras de la diferencia sexual, texto que articula teoría feminista, semiótica y crítica literaria para pensar los modos de inscripción de género en el discurso literario.
  • 2001 — Publica Volver a la memoria. Escritura, género, nación, donde reflexiona sobre las narrativas de la transición, el lugar de las mujeres en la historia y los modos de resistencia desde la escritura.
  • 2009 — Publica Como traje de fiesta, libro de ensayos que retoma las figuraciones del deseo, el cuerpo y la lengua desde una clave feminista y literaria.
  • 2010 — Publica Julieta Kirkwood. Tengo ganas de ser nuestros nombres, libro que recupera la figura y el pensamiento de la socióloga y activista feminista Julieta Kirkwood, figura clave del feminismo chileno durante la dictadura.
  • 2019 — Publica Variaciones. Ensayos sobre literatura y otras escrituras, donde continúa su exploración crítica sobre textualidades disidentes, escritura autobiográfica y genealogías literarias feministas.
  • Décadas de 1990–2000 — Ejerce docencia en la Universidad de Santiago de Chile y como profesora visitante en universidades como UC Riverside, UC Berkeley y Duke. Además, ofrece conferencias en Harvard, NYU, la Universidad de Helsinki, entre otras.

Otros datos relevantes en su trayectoria política y crítica

  • Intelectual feminista y crítica literaria: Su pensamiento articula teoría literaria, crítica cultural y feminismo, contribuyendo a la construcción de una genealogía de escritoras y pensadoras latinoamericanas desde una perspectiva situada.
  • Gestora de redes culturales en dictadura: Desde La Morada y Radio Tierra, Olea construyó espacios de autonomía intelectual y política para mujeres, apostando por una cultura crítica frente al autoritarismo.
  • Voz clave en el pensamiento feminista chileno: Ha sido una de las articuladoras más lúcidas del vínculo entre escritura, cuerpo y subjetividad en contextos de violencia política, memoria y postdictadura.
  • Trayectoria transnacional: Su formación en Alemania y su participación en redes latinoamericanas y europeas consolidan una mirada crítica que dialoga entre lo local y lo global, entre la escritura feminista y la teoría crítica contemporánea.

ARTICULADORA DE UNA NUEVA PERSPECTIVA CRÍTICA EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS EN CHILE

Primera entrevista a Raquel Olea

Raquel Olea nos saluda con amabilidad al otro lado de la pantalla. A dos años de iniciadas las cuarentenas por la pandemia de COVID19, la comunicación se sostiene gracias a la virtualidad de la vida a la que ya nos hemos acostumbrado. Conversamos sobre la historia personal de la crítica feminista, la historia anterior a convertirse en la Raquel Olea pública, más bien a la trayectoria de su formación. 

Esta entrevista se realizó el 8 de octubre del 2021 en el marco de la investigación patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. La investigación tiene como responsable a la Profesora Doctora Romina Pistacchio y como Asistente de Investigación a Gabriela Alburquenque. Este proyecto busca rastrear los procesos a través de los cuales una serie de diversas y muy heterogéneas mujeres ingresaron, como estudiantes en los años sesenta, al campo intelectual chileno (específicamente al campo de la crítica y la investigación literarias) y, con sus trabajos, reflexiones, creaciones, escrituras y programas lo han modificado, enriquecido, ampliado, democratizado… Seguir leyendo.

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PUBLICACIONES

Artículos

1973 – “Eugenio Matus”.

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1988 – “El cuerpo femenino, su lenguaje, su escritura”.

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1989 – “Albricia, un viaje hacia la lengua”. Reseña sobre la obra de Soledad Fariña.

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1989 – “Otra lectura de “La Otra””.

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1989 – “Torcer el dolor”.

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1990 – “La inversión de la utopía”.

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1990 – “Soledad Fariña, hacia una poética del deseo”.

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1990 – “Una lectura feminista de nuestra historia”.

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1991 – “La seducción de la imagen”.

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1993 – “El cuerpo-mujer; un recorte en la narrativa de Diamela Eltit”

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1995 – “El nadador”.

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1995 – “Los vigilantes”.

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1995 – “Una imagen femenina”.

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1996 – “Violeta Parra, Violeta del pueblo”.

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1997 – “Hablar de Balmaceda para hablar de Allende”.

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1998 – “Apuntes para revisar una biografía” .

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1998 – “Lengua víbora : Faride Zerán”.

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2001 – “Naciste pintada. Cosa pública. Casas privadas”.

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2002 – “Lugares de uso”.

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2002 – “Una intervención a la literatura chilena”.

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2003 – “Historias de la intimidad”.

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2003 – “El valor del habla vagabunda”.

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2003 – “El suspenso de la esperanza”. 

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2004 – “La gran hablada. El hambre que habla”.

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2004 – “Pasión de transición”.

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2004 – “Poesía y bio-política”.

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2004 – “Pensar lo nuevo”.

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2005 – “Eramos una familia muy pobre”.

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2005 – “La memoria insurrecta”.

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2005 – “Retrato de época en clave autobiográfica” (color).

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2005 – “Retrato de época en clave autobiográfica”.

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2007 – “Quebrada de Guadalupe Santa Cruz”.

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2008 – “Contrapuntos narrativos”.

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2011 – “Novela argentina con apéndice chileno”.

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